sábado, 28 de noviembre de 2009

2. MEDIO AMBIENTE Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES


A) Los bienes de la tierra han sido creados por Dios para ser sabiamente usados por todos

Los actuales problemas ecológicos que existen en nuestro mundo, pueden ser afrontados eficazmente sólo gracias a una cooperación internacional capaz de garantizar una mayor coordinación en el uso de los recursos de la tierra.

B) La crisis ambiental afecta particularmente a la pobreza.

La actual crisis ambiental afecta particularmente a los más pobres, porque normalmente viven en tierras más propicias a la erosión y a la desertización. En estos casos, las personas son obligadas a migraciones forzadas (como se muestra en la fotografía), bien porque no disponen de los medios económicos y tecnológicos para protegerse de las calamidades.

C) Las escasas relaciones existentes entre el desarrollo de los países más pobres, los cambios demográficos y un uso sostenible del ambiente, no debe utilizarse para decisiones políticas y económicas poco conformes a la dignidad de la persona humana.

El crecimiento de la población debe considerarse como compatible con un desarrollo integral y solidario.

D) El agua es considerada en la Sagrada Escritura como símbolo de purificación y de vida.
« Como don de Dios, el agua es instrumento vital, imprescindible para la supervivencia y, por tanto, un derecho de todos ». La utilización del agua y de los servicios a ella vinculados debe estar orientada a satisfacer las necesidades de todos y sobre todo de las personas que viven en la pobreza. El acceso limitado al agua potable repercute sobre el bienestar de un número enorme de personas y es con frecuencia causa de enfermedades, sufrimientos, conflictos, pobreza e incluso de muerte.

E) El agua debe tener un uso racional y solidario

El derecho al agua es un derecho de todos los humanos. Sin agua, los humanos no podrían vivir. El derecho al agua es un derecho universal e inalienable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada